Folklore de Honduras.
En Honduras tenemos un folklore muy variado que a veces nos da pena o nos avergüenza mostrar, pero esto se debe a la pobreza de cultura en la que vivimos, no nos inculcan el amor hacia lo nuestro, sino que nos ensenan a que amemos, adoremos la cultura y folklore de otras comunidades o países.
Áreas folklóricas de Honduras
El folklore es una palabra de origen Ingles y su verdadero significado "ES EL SABER DEL PUEBLO", en Honduras el folklore es una expresión popular que involucra (indígenas, españoles, negros y mestizos), y que expresa sentimientos a través de las costumbres, leyendas, canciones, danzas, poesías, tradiciones etc... de un pueblo determinado, que se manifiesta espontáneamente, que hace las cosas sin procedimientos estudiados y sin ningún tipo de reglas.
El folklore en Honduras es muy variado e interesante por los elementos culturales que resultan en cuatro grandes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos), cada departamento tiene sus propias tradiciones, vestuario, música y creencias.
Música Autóctona o Aborigen
Se ha estudiado mucho sobre la música lenca, tradiciones, además de otros grupos originarios de las tribus prehispánicas. Algunos de los instrumentos musicales prehispánicos son los Aerófonos, las Ranas de Barro, etc.
Áreas folklóricas de Honduras
Los hechos folklóricos en nuestro país se registran principalmente en los grupos no institucionalizados, aborígenes, rurales y urbanos, y se refieren a las expresiones materiales, sociales y espirituales de nuestra cultura.
Áreas representativas del folklore en Honduras o Área Indígena: Está integrada por lo aborigen o autóctono. o Área Criolla: Es el resultado del mestizaje del pueblo europeo con el indio. o Área Negra o Garífuna: Es la mezcla del amerindio con los negros africanos que vinieron de la isla de San Vicente de las Antillas Menores. El folklore hondureño y sus manifestaciones o Folklore poético: cancioneros, romanceros, adivinanzas, refraneros, dichos, poemas, bombas, coplas. o Folklore narrativo: mitos, cuentos, leyendas, casos y chistes. o Folklore lingüístico: silabada, vicios gramaticales, formas de hablar, y expresarse, etc. o Folklore mágico y religioso: animismo, religión, totenismo, tabuismo, maldiciones, espiritismos, etc. o Folklore social: Fiestas, ferias, música, bailes, juegos, etc. o Folklore Ergológico: Cocina, cerámica, cestería, escultura, instrumentos musicales, pintura y artesanías en general.